Mas de Baix es una finca agrícola dedicada a la producción de fruta ecológica. Ocupa 180 hectáreas de cultivos, bosque y rieras situadas entre el río Ebro i las montañas de Tivissa en la provincia de Tarragona.

 

Durante más de tres décadas el Mas de Baix se dedicó a la producción de fruta con métodos convencionales pero con una constante evolución hacia sistemas de producción menos intensivos en la utilización de pesticidas.

Es alrededor del 2011, profundamente preocupados por el respeto del entorno y por la alimentación de la sociedad, que se decide hacer un cambio en la gestión de la finca.

 

El objetivo, obtener una producción de calidad con el mayor respeto por el medio ambiente. Es entre 2014 y el 2016 donde se consigue la reconversión ecológica de toda la finca.

 

la finca la tierra, producción y funcionamiento

En la finca se encuentran dos ambientes bien diferenciados: la zona más próxima el río, formada por vegetación de río incluida dentro de la Xarxa Natura 2000 y otras zonas más aisladas del curso fluvial en una valle en medio de las boscosas montañas tivisanas.

 

Se ha querido hacer un diseño de finca que se aproxime el máximo posible a un “sistema de autorregulación natural”.

 

Así pues,  respectando y potenciando la vegetación que rodea la finca, cada parcela esta rodeada de zonas de alta biodiversidad vegetal que favorecen la instalación y conservación de una gran población de fauna auxiliar, básica para el control biológico de diferentes plagas agrícolas.

 

La cosecha se basa en  melocotón rojo, melocotón plano o paraguayo, nectarina y albaricoques y se concentra entre los meses de mayo y agosto para tener una producción continuada durante el verano.

la finca y los frutales de
Volver al inicio
contacto